“La inversión pública en infraestructuras generaría empleo y ahorro de agua” - EL ÁGORA DIARIO

“La inversión pública en infraestructuras generaría empleo y ahorro de agua”

Gustavo Vargas

Responsable estatal de agua de FICA-UGT

Patronal y sindicatos acaban de llegar a un acuerdo para aprobar el VI Convenio Colectivo Estatal del Ciclo Integral del Agua, que tendrá vigencia hasta el año 2022. Desde ‘El Ágora, diario del agua’ hablamos con Gustavo Vargas, responsable estatal de agua de FICA-UGT, quien cree que este es un acuerdo “valiente” que mejora la situación laboral de los empleados y apuesta por la profesionalización y la formación, lo que redundará en beneficio del sector y del servicio que se ofrece a los ciudadanos.


El Ágora
Madrid | 10 julio, 2019

Tiempo de lectura: 7 min



Gustavo Vargas, responsable estatal de agua de FICA-UGT, ha analizado para El Ágora la situación del sector tras la firma del VI Convenio Colectivo Estatal del Ciclo Integral del Agua. Entre otras cuestiones, hace ver la necesidad de inversión pública en infraestructuras para asegurar la modernización y mantenimiento del sistema, ganar en empleo y en ahorro del agua.

Con respecto a los distintos modelos de gestión, cree que todos son válidos siempre que garanticen la calidad del servicio y la estabilidad laboral. Y, en ese sentido, cree que las llamadas “remunicipalizaciones” no aseguran necesariamente una mejora de la situación de los trabajadores.

PREGUNTA. – ¿Cuál es la valoración que hace del convenio que acaba de firmarse? 

RESPUESTA. – Considero que este acuerdo puede convertirse en un pilar fundamental para el conjunto del ciclo integral del agua urbana, tanto para la defensa de los intereses de los trabajadores como del propio sector y la patronal y, por tanto, para los ciudadanos, que son al final los que reciben el servicio.

“Creo que el sector sale reforzado con este convenio, puesto que dará solidez a los trabajadores y a las empresas”

Es una mejora importante con la que ganamos todas las partes. Es un convenio que busca la capacitación y la profesionalización mediante la formación, y eso mejorará el servicio para los ciudadanos y clientes. Estamos ante un sector que apuesta por la alta cualificación.

Es un convenio valiente, que apuesta a cinco años por una subida salarial por encima del 15% y que incluye mejoras de acceso a grupos profesionales. La subida económica la valoramos muy positivamente, ya que está muy por encima de la media de otros convenios colectivos o incluso de la propia administración pública. Además, sindicalmente hemos conseguido revertir la ultraactividad del convenio, con lo que significa eso para la estabilidad del sector.

P. – Por cierto, que el acuerdo se denomina VI Convenio Colectivo Estatal del Ciclo Integral del Agua. Hasta ahora era Convenio Colectivo Estatal de las Industrias de Captación, Elevación, Conducción, Tratamiento, Distribución, Saneamiento y Depuración de Aguas Potables y Residuales. ¿Por qué ese cambio de nomenclatura?

R.- El cambio se debe a que es un nombre más efectivo, fácil de entender y comprensible. Permite agilizar y ampliar, porque abarca todo el ciclo integral del agua y no excluye nada.

P.- ¿Sirve este acuerdo para delimitar el marco sectorial? ¿Ayuda a concretar el ámbito funcional para evitar concurrencias con otros convenios?

R.- Ese era uno de los objetivos cuando comenzamos a abordar este convenio colectivo, esperemos que sí y que con ello evitemos intrusismo en el sector y, sobre todo, la aplicación de cualquier convenio cuando se llega al mundo de la subcontratación.

P.- Desde su dilatada experiencia, ¿qué radiografía haría del empleo en el sector del Ciclo Urbano del Agua y cómo contribuye este convenio a mejorar la situación de los trabajadores y del sector en general?

R.- Existen tres modelos de empleo. Están los empleados de empresas públicas con unas condiciones laborales, económicas y sociales diferentes al resto; después están los trabajadores de empresas concesionarias a largo plazo, que tienen una estabilidad en el empleo y unas condiciones relativamente buenas y luego están los trabajadores que se dedican a hacer prestación de servicios, que son trabajadores que cada cuatro años cambian de empresa y tienen más inestabilidad en el empleo. Este convenio colectivo que se ha firmado afecta sobre todo a estos dos últimos.

Se han mejorado muchísimo las condiciones del trabajador, no sólo en la parte económica, sino también en reducción de jornada.

En ese sentido, a nivel sindical, para nosotros es muy importante que todos los trabajadores que pertenezcan al sector afectados por este convenio nunca vayan a estar por debajo del salario mínimo interprofesional.

Además, se ha logrado que el acuerdo esté vigente hasta que se firme el siguiente, que se mantengan las condiciones.

empleo, alcantarillaP.- Respecto a esos modelos de gestión, últimamente se habla mucho de la remunicipalización del agua, pero es un concepto que quizá los ciudadanos no entendamos bien. ¿No es el agua un bien que siempre es público?

R.- La titularidad del agua siempre es pública, y depende de la administración correspondiente. Lo que se denomina remunicipalización es el cambio de modelo de gestión indirecta a directa. Los dos tienen sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. Lo que desde FICA UGT queremos es que haya estabilidad en el empleo y que las condiciones laborales de los trabajadores no se mermen y en estos procesos de remunicipalización no siempre se dan estos condicionantes.

Además, desde FICA UGT estamos en contra de la subcontratación, esa famosa prestación de servicio que es donde los trabajadores tienen cada cuatro años un cambio de empresa, lo que produce una mayor inestabilidad que, además de perjudicar al trabajador, lo hace indirectamente al usuario.

P.- Hablando de calidad del servicio, ¿Cómo valora la inversión pública en mantenimiento y mejora de infraestructuras del agua?

R.- Creemos que es necesario esa inversión pública en la remodelación de las infraestructuras puesto que las pérdidas en las conducciones y la falta de depuración son cuestiones que se deben plantear a corto plazo y, además, la inversión generaría empleo y mayor ahorro en un bien tan escaso y necesario como es el agua.

P.- Continuando con esta cuestión de la calidad del servicio, el convenio incide en la formación y cualificación del trabajador. ¿Cómo beneficia al sector que haya este tipo de apuesta?

R.- Este asunto es fundamental, porque la capacitación del empleado beneficiará a los trabajadores y redundará en una mejora del servicio. Es algo que permite dar solidez al sector, ya que de este modo las empresas pueden desarrollar sus funciones con unos trabajadores altamente cualificados.

Nosotros entendemos que el sector tiene que ir avanzando, debe ir profesionalizándose, generar empleo de calidad que a su vez dé mayor calidad de servicio a los ciudadanos.

Esto es un servicio público, en el que en el día a día los trabajadores tenemos que irnos formando para dar mayor calidad a los usuarios, que somos también nosotros mismos, no lo olvidemos. Lo importante es que haya empleo de calidad y eficiencia en el servicio de agua urbana.

conduccion aguaP.- Yendo al detalle concreto de conquistas sociales, el convenio logra avances importantes en cuestiones como la jubilación, el registro de jornada o los efectos de la subrogación. ¿Puede explicarnos qué se ha pactado respecto a esta materia?

R.-Para nosotros, como sindicato, es necesario cortar y controlar el abuso de las horas extras para que se genere más empleo y entendemos que es necesario que exista una regulación del registro de jornada. En cuanto a la subrogación, hemos intentando dar cabida a todas las posibles variables que nos podemos encontrar y hemos cumplido nuestra parte. Ahora lo importante es ver cómo y en qué condiciones se arbitra para aportar más estabilidad en el empleo y evitar la amortización de esas plazas a corto y medio plazo.

P.- El convenio también incluye diversas medidas sociales y de conciliación. ¿Cuáles son los puntos más reseñables en este aspecto?

R.- Para los sindicatos es fundamental el compromiso social con los propios trabajadores y trabajadoras, y en este acuerdo tenemos ejemplos varios, como el haber conseguido que aquellos trabajadores que tengan un hijo ingresado puedan usar el 50% de su jornada para poder estar con ellos sin merma salarial.

En concreto, es una reducción de jornada al 50% para cuidar familiares menores de 18 años durante siete días al año sin menoscabo salarial.

P.- ¿Cuál es la posición de la mujer en el sector?

R.- El del ciclo integral del agua urbana es un sector muy masculinizado sobre todo en la red de abastecimiento.

Es cierto que las mujeres van entrando en los puestos de servicios generales, en atención al cliente y en la parte técnica. Pero sí que es verdad también que hay que ampliar la cuota de participación y desarrollo de la mujer, sobre todo a nivel de operario.

Lo que sí podemos afirmar sin ninguna duda es que el convenio colectivo se aplica a todos por igual y no hay brecha salarial entre hombres y mujeres.

P.- En este convenio se ha incluido un apartado especial de lucha contra la violencia de género. ¿Qué motiva esta decisión?

R.- Para nosotros, como sindicato, la violencia de género es una lacra social que hay que atajar y nos parece conveniente que trabajemos todo lo posible por poner freno a este problema global también desde el ámbito laboral.

Cuando lanzamos esta idea, la patronal cogió el guante y recibimos una acogida favorable y unánime por su parte. Cada una de las empresas trabajará en mesas paritarias para desarrollar medidas concretas contra la violencia de género.

P.- ¿Qué importancia tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el sector y para este convenio colectivo que se acaba de firmar?

R.- Para nosotros el ciclo integral del agua va siempre ligado al medio ambiente. Se va a abordar en una mesa en la comisión paritaria del convenio, donde se hablará de medio ambiente y desarrollo sostenible. Hay un compromiso real por parte de las dos organizaciones sindicales mayoritarias, UGT y CCOO, y por la patronal, de crear esa mesa de desarrollo sostenible.

La estabilidad en el empleo ronda ahora mismo el 85% de contratos indefinidos

P.- Está claro que el ODS 6 sobre el agua forma parte integral del convenio. ¿Cómo se abordan otros ODS como el 5 de la igualdad de género y el ODS 8, sobre empleo?

R.- En este convenio colectivo todos esos ODS están ahora mismo muy conseguidos, gracias a la apuesta por medidas de igualdad, de formación laboral o con el compromiso de que no haya trabajadores que cobren por debajo del sueldo mínimo. Además, la estabilidad en el empleo ronda ahora mismo el 85% de empleo indefinido. Podemos estar satisfechas todas las partes.

P.- Por último, ¿cómo resumiría en un titular breve el valor del convenio que acaba de firmarse?

R.- Es un convenio muy valiente en el que la patronal se ha tomado en serio la situación de los trabajadores. Es un punto muy importante para seguir avanzando y ahora hay que desarrollar sus diversos aspectos para que seamos capaces de ofrecer la mejor calidad del servicio a los ciudadanos.

Gustavo Vargas, responsable estatal de agua de FICA-UGT

Gustavo Vargas es responsable del sector del agua en  de FICA-UGT. Inició su andadura sindical en el año 1995,  siendo responsable de formación y salud laboral en FIA-UGT Cádiz, desde 2005 hasta 2011. Fue secretario general de la Federación de Industrias de UGT en Cádiz. Desde 2011 es el responsable del sector de aguas de UGT.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Entradas destacadas

Añade tu comentario

Necesitas estar loggeado para comentar el post.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies