Gotas sobre hojas de libros de primavera - EL ÁGORA DIARIO

Gotas sobre hojas de libros de primavera

Gotas sobre hojas de libros de primavera

En el Día del Libro, acercamos a los lectores una selección ecléctica de buenas publicaciones recientes o a punto de salir, ligadas al agua y a la naturaleza o, lo que debería ser lo mismo, al conocimiento y el cuidado del medio ambiente.


Analía Iglesias
Madrid | 23 abril, 2021


La naturaleza y el agua como su máximo exponente atraviesan las hojas de libros de arte, divulgación, medio ambiente y tecnología para personas inquietas de todas las edades. Tan diversa es nuestra selección del Día del Libro como para abarcar la nanotecnología, los peces de agua dulce y la sutileza del arte oriental, que introduce el agua como símbolo de la fugacidad de cada estado de la vida de las personas e incluso en la introducción de ciertas músicas y poesía tradicional.

Así, en Un tratado de estética japonesa, leemos:  “el tempo Jo es como un estrecho arroyo que se convierte en un ancho río y termina con una cascada que se precipita en un estanque tranquilo”.

Allá vamos:

Un tratado de estética japonesa

Irresistible desde su portada de primavera japonesa resulta este ensayo publicado por la Editorial Alpha Decay que, como se explicita en las primeras líneas, sigue los trazos de un pincel. Como si fuese la pintura en la que se empapa el pincel, el historiador Donald Richie nos desliza en el concepto de la impermanencia  o lo efímero como ideal estético japonés. De ahí el vínculo con el agua, cuyos estados inspiran fugacidad: “El fluir del río es incesante, pero su agua nunca es la misma. Las burbujas que flotan en un remanso de la corriente ora se desvanecen, ora se forman, pero no por mucho tiempo. Así también en este mundo son los hombres y sus moradas”, reza este fragmento de Pensamientos desde mi cabaña, de Kamo No Chömei (1153-1216).

A diferencia de la estética occidental –que busca establecer patrones artificiales en la experiencia natural– el arte oriental imita las “maneras de actuar de la naturaleza, en lugar de sus resultados”, un razonamiento que nace de la idea de que “no hay nada meramente ornamental en la naturaleza: cada rama, cada nudo de árbol y cada hoja cuenta”.

El agua es, en el paisaje, la asimetría del trazo, tan incierto como impermanente es la vida del hombre que, a su vez, contempla la fugacidad de la belleza, o la naturaleza. La traducción de la obra es de Núria Molines Galarza.

Aprender a vivir y a morir en el antropoceno

Este ensayo de Roy Scranton para The New York Times formó parte de la recopilación anual de los mejores ensayos de ciencia y escritura de naturaleza (The best american science and nature writing), en 2014. Hoy profesor en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.), Scranton conoce de cerca las miserias de nuestra civilización; de hecho, en 2002, estuvo destinado como combatiente en Irak, durante más de un año. Quizá sea aquella experiencia la que le empujó a reflexionar con honestidad brutal sobre el porvenir de un planeta en el que solo cabe reinventar el humanismo.

Porque de ese mundo bélico en el que solo caben la supervivencia o el ataque parece estar hecho también nuestro cotidiano desinterés ante el calentamiento global y sus consecuencias catastróficas.  En su criterio, nuestra civilización debe cambiar radicalmente de perspectiva para aprender a vivir como individuos en un mundo que se asoma al abismo. En su escritura se vale de la investigación periodística y de la reflexión a partir de testimonios de Marco Aurelio o Montaigne y de libros religiosos como el Bhagavad-Gita. La traducción es de Silvia Moreno Parrado.

Según la gurú del pensamiento del shock, Naomí Klein (No Logo), su libro es una “auténtica intervención crítica”. Scranton posteriormente publicó War Porn (2016) y We’re Doomed. Now What?: Essays on War and Climate Change (2018), pero ahora la Editorial Errata Naturae publica en España su primera gran obra.

Nanotecnología para el desarrollo sostenible

Hace cinco años, un grupo de investigadores en nanociencia ganó el Premio Nobel por crear unas pequeñísimas máquinas del grosor de un cabello con un motor molecular (una hélice que se activa con la luz) que pudiesen circular por nuestras venas para transportar medicamentos y otras soluciones que la medicina fuese encontrando para el cuerpo. Ellos eran Fraser Stoddart, Jean-Pierre Sauvage y Ben Feringa, un químico holandés que se mostraba también muy preocupado por el fenómeno más acuciante de nuestro cuerpo colectivo: el cambio climático.

Hoy, justamente los avances en nanotecnología se confirman como la pieza clave para aproximarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (los llamados ODS propuestos Naciones Unidas). Este libro de divulgación de la Editorial Catarata–que integra la colección del CSIC ¿Qué sabemos de?–  pretende brindar al lector las llaves para conectar ese conocimiento aplicado a lo diminuto con las estrategias necesarias para la supervivencia de la especie humana, en equilibrio con el entorno. El nanomundo nos ayudará, según su autor, el físico Pedro A. Serena Domingo,  a mejorar nuestra calidad de vida en armonía con la naturaleza.

Peces de agua dulce 

librosAhora que viajamos por nuestros espacios perimetrados más próximos, hemos empezado a conocer ríos, arroyos y rincones naturales que siempre estuvieron cerca de casa y a los que nunca les habíamos prestado demasiada atención. Al parecer, esta primavera también tendrá acento español, por lo que esta guía práctica de introducción a los peces de agua dulce de la Península Ibérica, Baleares y Canarias será de gran ayuda para aproximarnos a nuestros cursos de agua y observar con más detenimiento su fauna.

Los editores de Tundra la proponen como una herramienta para cursos de formación y programas de educación ambiental o, simplemente, como una guía que los exploradores curiosos pueden llevar en el bolsillo. La fecha de publicación prevista es el próximo 30 de abril.

La vida en el océano. Secretos y curiosidades del mundo marino

La autora de La vida en el campo, Julia Rothman –ilustradora que colabora habitualmente con The New York Times y The Boston Globe, entre otros– se atreve esta vez con los misterios del mar. En su recorrido visual por los océanos de nuestro planeta, publicado por en España por Errata Naturae, combina arte y ciencia en sus dibujos de los arrecifes de coral, las ballenas, los crustáceos y cetáceos, así como en los contornos de las desconocidas bestias del espacio abisal.

Además, responde gráficamente a preguntas por la salinidad del agua, las corrientes oceánicas, los fenómenos polares y la vida minúscula del fitoplancton, sin dejar a un lado las acciones humanas, esas que pueden enorgullecernos y las que deberían avergonzarnos, como la dispersión de toneladas de plástico y las que repercuten en el calentamiento de los mares.  El libro está anunciado para el próximo 3 de mayo.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas