Arranca la Semana Verde europea - EL ÁGORA DIARIO

Arranca la Semana Verde europea

Europa celebra del 13 al 17 de mayo la Semana Verde, una ocasión, a las puertas de las elecciones al Parlamento Europeo, para abordar la implementación de la legislación ambiental para que los 27 afronten la crisis climática


La Semana Verde europea, organizada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea desde hace casi 20 años, es la ocasión anual más importante para reflexionar sobre la política ambiental de la UE. Una política cuya plena implementación permitiría ahorrar a la economía comunitaria alrededor de 55.000 millones de euros cada año en costes de salud y costes directos para el medio ambiente.

Las leyes ambientales influyen significativamente en la vida de los europeos. Entre otros aspectos, aumentan la calidad del agua y del aire, protegen la naturaleza y fomentan el reciclaje.

El 27 de marzo de 2019, la Comisión Europea publicó una serie de informes sobre el grado de aplicación de las leyes ambientales en Europa. Durante la Semana Verde de la UE de 2019 se evaluarán los resultados de esta revisión y se plantearán cuestiones como: ¿Qué beneficios aportan las leyes ambientales de la UE a los ciudadanos? ¿En qué consiste una aplicación satisfactoria? ¿Por qué y dónde se da una aplicación deficiente de estas leyes? ¿Cómo pueden implicarse las partes interesadas en las leyes de la UE? ¿Y cómo puede facilitar este proceso la UE y garantizar que se tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos?

En puertas de las elecciones europeas

La Semana Verde de la UE de 2019 se celebra durante el periodo previo a las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo. Las diversas instituciones tratarán de demostrar el valor añadido del trabajo de la UE en materia ambiental durante los últimos años, supone una gran oportunidad para fomentar una participación democrática con pleno conocimiento de causa.

El medio ambiente es un ámbito en el que Europa ha tomado muchas medidas y estas políticas generalmente son muy bien percibidas, de hecho, a menudo, es la aportación a una mejor gestión del medio ambiente lo que más le gusta a los ciudadanos de la UE. Desde Lisboa a Bucarest y de Estocolmo a Atenas, todos los europeos se benefician de los mismos estándares, gracias a las políticas ambientales comunitarias, que velan por el agua que bebemos, el aire que respiramos o la vida silvestre que nos rodea.

La Semana Verde Europea ha sido inaugurada este lunes, 13 de mayo, en Varsovia con la presencia del comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Karmenu Vella y continuará con todo tipo de actos en cada uno de los países.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas