La NASA, junto a SpaceX, han marcado un nuevo punto de inflexión en la historia de Estados Unidos. Desde El Ágora mostramos ese momento a través de algunas de las imágenes que se obtuvieron esos días



Por primera vez en la historia de los Estados Unidos de América, una nave espacial diseñada y desarrollada por una empresa privada, SpaceX, logra despegar llevando a bordo a dos tripulantes.
Se trata de un acontecimiento sin precedentes por un lado porque con esta misión se inician de nuevos los esfuerzos de los Estados Unidos por retomar la carrera espacial con tripulaciones que finalizaron en 2011. Por el otro, porque nunca en su historia la NASA se había apoyado en una empresa privada de forma tan acusada para poder alcanzar sus objetivos.
«Hoy comienza una nueva era en los vuelos espaciales humanos cuando lanzamos una vez más astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde el suelo estadounidense en su camino a la Estación Espacial Internacional, nuestro laboratorio nacional que orbita la Tierra», comentó el administrador de la NASA Jim Bridenstine.
“Agradezco y felicito a Bob Behnken, Doug Hurley y los equipos SpaceX y NASA por este importante logro para los Estados Unidos. El lanzamiento de este sistema espacial comercial diseñado para humanos es una demostración de la excelencia estadounidense y es un paso importante en nuestro camino para expandir la exploración humana a la Luna y Marte «, añadió.
Conocida como SpaceX Demo-2 de la NASA, la misión consiste en un vuelo para validar el sistema de transporte de la tripulación SpaceX, que incluye operaciones de lanzamiento, en órbita, atraque y aterrizaje.
Esta es la segunda prueba de SpaceX de su Crew Dragon y su primera prueba con astronautas a bordo, lo que allanará el camino para su certificación para vuelos regulares de la tripulación a la estación como parte del Programa de tripulación comercial de la NASA.
«Este es un sueño hecho realidad para mí y para todos en SpaceX», señaló Elon Musk, ingeniero jefe de SpaceX. «Es la culminación de una increíble cantidad de trabajo del equipo de SpaceX, de la NASA y de otros socios en el proceso de hacer que esto suceda”, argumentó Elon Musk.
“El programa demuestra el compromiso de la NASA de invertir en empresas comerciales a través de asociaciones público-privadas y se basa en el éxito de las empresas estadounidenses, incluida SpaceX”, concluyó la NASA.
