El Gobierno declarará en riesgo el acuífero de Campo de Cartagena entre las medias basadas en la naturaleza para recuperar el estado del Mar Menor y contener la contaminación que lo amenaza ahora



En el marco de la hoja de ruta del Ministerio de Transicion Ecológica para la recuperación de la laguna salada del Mar Menor ha concluido el Plan de protección del borde litoral del Mar Menor que reconsidera la línea de deslinde y contempla la liberación de ocupaciones del Dominio Público Marítimo Terrestre.
Hasta la fecha se han recitado 182 desalobradoras ilegales en Campo Cartagena y abierto en lo que va de año 38 expedientes por vertidos a cauce público
En su implementación, una de las acciones prioritarias es la identificación de posibles proyectos de restauración de ecosistemas litorales del Mar Menor que contribuyan a su resiliencia y capacidad de autodepuración.
El Miteco ha iniciado además, el procedimiento para declarar la masa de agua subterránea “070.052 Campo de Cartagena”, directamente vinculada con el Mar Menor, en situación de riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo o químico.
Esta declaración, actualmente en periodo de información pública, facilitará la activación de medidas coordinadas por parte de todas las administraciones para proteger el acuífero y, por extensión, la propia laguna.
Es consecuencia de los resultados del estudio del acuífero cuaternario que estima que, en el año hidrológico 2018-2019, la descarga acumulada de agua a la laguna fue de 8,5 hectómetros cúbicos (hm³), que provienen en un 70% de la mitad norte del borde costero.
La cantidad de nitratos vertida al Mar Menor durante el año hidrológico 2018/19 habría sido de 1.575 toneladas, con un promedio diario de 4.111 kg.
Recuperación del espacio natural
Por otro lado, el Ministerio colabora en los trabajos que se han llevado a cabo junto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para la restauración hidrológica y forestal de las cuencas mineras que vierten al mar Menor.
La cantidad de nitratos vertida al Mar Menor durante el año hidrológico 2018/19 habría sido de 1.575 toneladas, con un promedio diario de 4.111 kg
La UPCT trabaja en un segundo estudio que permitirá definir las actuaciones y medidas para reducir el riesgo de inundación de las áreas urbanas en el Campo de Cartagena, así como para minimizar la cantidad de sedimentos movilizados y arrastrados como consecuencia de las lluvias extremas.
El estudio se centra principalmente en las zonas de Los Alcázares y San Javier, muy afectadas por los últimos episodios de lluvias torrenciales.
Por otro lado, el MITECO ha solicitado al Instituto Español de Oceanografía (IEO) que actualice el informe que elaboró sobre el estado de la laguna, a raíz del evento de mortalidad masiva que peces que tuvo lugar el pasado 12 de octubre.
Al IEO también se le encomendará un estudio sobre la situación de la nacra en el Mar Menor. Este molusco es la única especie en estado crítico con presencia en la laguna.