Solo un 6% de los infectados por COVID-19 han sido detectados - EL ÁGORA DIARIO

Solo un 6% de los infectados por COVID-19 han sido detectados

Un estudio alemán afirma que el número de casos confirmados oficialmente de personas afectadas en todo el mundo por el nuevo coronavirus subestima “de forma dramática” el volumen real. Los países han descubierto solo, como media, el 6 % de las infecciones


Un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes señala que el número de casos confirmados oficialmente de personas afectadas en todo el mundo por el nuevo coronavirus subestima “de forma dramática” el número real de infecciones por el nuevo coronavirus.

El doctor Christian Bommer y el professor Sebastian Vollmer, de la Universidad de Gotinga, han empleado los datos conocidos sobre la tasa de letalidad del coronavirus respecto a los infectados y el tiempo que tarda en producirse el deceso, recién publicados en The Lancet Infectious Diseases para poner a prueba la calidad de las estadísticas oficiales.

Su análisis, difundido en Science Daily, el canal de la revista científica de referencia internacional, concluye que los países han descubierto solo un 6 % de los infectados reales por el virus SARS-CoV-2. El volumen total de infecciones en el mundo debe estar ahora en las decenas de millones, añaden, cuando las cifras manejadas internacionalmente no llegan al millón y medio de infectados, según la base de datos del Johns Hopkins Coronavirus Research Center, la referencia global en el seguimiento de la pandemia.

El trabajo de Bommer y Volmmer muestra la base sumergida del iceberg que muchos otros expertos en epidemiología llevan señalando desde hace tiempo. No se pueden entender algunas cifras y estadísticas si no se tiene en cuenta, afirman, que los casos de infecciones que han aflorado son solo una punta emergida de una gran base de población que porta el virus sin que el sistema lo registre.

“La escasa realización de test de coronavirus respecto al volumen de la población puede explicar por qué algunos países, como Italia y España, están experimentando un número de muertes especialmente alto respecto a los casos reportados, más por ejemplo, Alemania”, explican los investigadores.

España detecta solo el 1,7% de casos

Según sus estimaciones, Alemania debe haber detectado en torno al 15.6% de las infecciones, en comparación con el 3,5 % de Italia y el 1,7 % de España.

La tasa de detección es incluso más baja en Estados Unidos, el tercer país más poblado del mundo, donde según el estudio se cree que no se ha detectado ni el 1,6 % de los casos existentes. Más baja aún es la tasa estimada para el Reino Unido, con un 1,2 %. Los investigadores recuerdan que ambos países han pasado semanas planteando estrategias poco agresivas para contener el coronavirus y no apostaron desde época temprana por la realización de pruebas masivas a la población ni por el confinamiento obligado.

En contraste con estos países occidentales, Corea del Sur ha hecho aflorar casi la mitad de los casos de infección por coronavirus, afirman los investigadores alemanes. Los autores estiman que, a fecha de 31 de marzo de 2020, Alemania debía tener ya 460.000 infectados. Con el mismo método, calculan que EEUU rondaría los 10 millones, España más de cinco millones, Italia cerca de tres millones y el Reino Unido dos millones.

Las cifras contrastan con las oficialmente reconocidas. Para esa misma fecha, la Johns Hopkins University reportaba unos 900.000 casos para todo el mundo. El contraste hace pensar, de ser certeras las estimaciones del equipo de la Universidad de Gotinga, que la gran mayoría de los casos de infección por coronavirus no están siendo detectados.

Esto tiene consecuencias para la expansión de la pandemia, pues como es sabido las personas infectadas, incluso aunque no muestren  síntomas de enfermedad, tienen una gran capacidad de dispersar el virus.

Sanidad hará un muestreo

Para Sebastian Vollmer, está claro que los registros de casos oficiales no son informativos y no dan información útil. “Se necesitan urgentemente mejoras importantes en la capacidad de los países para detectar nuevas infecciones y contener el virus”, afirma.

De hecho, en España, el Ministerio de Sanidad admite ya que gran parte de los infectados no están registrados. Los 140.000 contagiados reconocidos a día de hoy pueden ser muchos más. El ministerio cree ahora que cerca de un 90% de infectados no están registrados y para ello va a poner en marcha un muestreo con una cohorte de 60.000 personas. Un estudio asesorado por el INE que serviría para extrapolar la dimensión real del número de infectados, según una información que avanza El País.


Publicación de referencia: University of Göttingen. “COVID-19: On average only 6% of actual SARS-CoV-2 infections detected worldwide: Actual number of infections may already have reached several tens of millions.” ScienceDaily. ScienceDaily, 6 April 2020. <www.sciencedaily.com/releases/2020/04/200406125507.htm>


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas