Brutales tormentas inundaron Extremadura este fin de semana

Brutales tormentas inundaron Extremadura este fin de semana

Las tormentas y las lluvias protagonizaron este fin de semana, sobre todo en regiones como Extremadura, donde en cuestión de minutos el agua inundó las calles de muchos municipios. La Aemet prevé que las precipitaciones continúen a lo largo de esta semana, principalmente el miércoles


Como viene siendo casi una tradición durante estas fechas, las lluvias y las tormentas hicieron acto de presencia el pasado fin de semana en España, dejando estampas insólitas en algunas regiones del territorio, como Extremadura.

Allí, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) puso en alerta amarilla la mayor parte de la comunidad por tormentas y lluvias generalizadas, que fueron especialmente fuertes en la provincia de Badajoz y en La Siberia pacense.

Estos avisos se mantuvieron hasta la madrugada del domingo, jornada en la que se registraron los peores incidentes como consecuencia de la proximidad de un temporal con tintes de supercélula, tal y como recalcaron algunos meteorólogos en sus cuentas de redes sociales.

Zonas como la de Don Benito, Orellana La Vieja y Puebla de Alcocer son testigos de la violencia de ese temporal, que inundó en cuestión de minutos diversas calles de los municipios. De hecho, la Aemet destacó en su cuenta de Twitter que fueron varias las estaciones las que registraron una acumulación superior a los 10mm, como la de Brozas, que a punto estuvo de alcanzar los 30mm.

Las lluvias persisten

De acuerdo con la Aemet, la quinta semana del confinamiento estará dominada por lluvias y  tormentas muy repartidas por todo el país, especialmente durante el miércoles, el día más lluvioso, y por temperaturas propias de esta época del año, algo más suaves a orillas del Cantábrico.

“Desde hoy, las precipitaciones caerán prácticamente en todo el país, más fuertes en el nordeste de Cataluña, y acompañadas de granizo en puntos de la meseta norte, de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia”, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Esta situación de inestabilidad seguirá mañana con chubascos en el noroeste y centro peninsular, norte de Valencia y Murcia, y se esperan con más intensidad en la provincia de Huelva y en el Sistema Central, donde se ha activado el aviso amarillo por lluvias, que dejarán 15 litros en una hora, o por tormentas.

El miércoles será la jornada más lluviosa de toda la semana debido a la llegada de un frente atlántico muy activo, ha avanzado Rubén Del Campo, quien detalla que, Andalucía, entorno del Sistema Central y área del Levante serán las zonas donde más llueva. Por el contrario, en el Cantábrico y Baleares apenas lloverá.

Algunos avisos de la Aemet para este miércoles | Foto: Aemet

El jueves y el viernes seguirá la inestabilidad con chubascos diseminados por todo el país, pero será durante el próximo fin de semana, y aún con incertidumbre, cuando se prevé un episodio de lluvias más intensas en áreas del Cantábrico y del Mediterráneo.

Respecto a las temperaturas, el portavoz de la Aemet ha señalado que persistirán en toda la península los valores propios de este mes primaveral, quizá unos grados por encima de la media a orilla del Cantábrico. Por la noche se prevén mínimas templadas como consecuencia de la nubosidad y de los vientos atlánticos templados.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas