Agua y mujer, binomio esencial

Agua y mujer, un binomio esencial que debemos potenciar

Los retos siguen siendo mayúsculos. Precisamos cada vez más agua, mientras desperdiciamos comida y atizamos la llama del cambio climático. Nuestro diario se centra en las soluciones y en el papel fundamental que el género femenino tiene en en desarrollo sostenible, cuando está a punto de celebrarse el Día Internacional de la Mujer


Año 2021, queda una década escasa para llegar a 2030, la meta marcada por Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cuál es el grado de cumplimiento? ¿Cuánto hemos avanzado y cómo ha influido la pandemia que sufrimos desde hace un año en el avance de la hoja de ruta para el desarrollo de las Naciones Unidas?

Un reciente informe señala que en materia de agua todavía tenemos que apretar el acelerador.

Una nueva actualización sobre los progresos en los indicadores del ODS6, el dedicado al agua, muestra que el acceso al agua potable segura y a un saneamiento adecuado sólo ha mejorado para el 1% de la población mundial. Un pobre progreso que nos recuerda lo lejos que aún está la meta del acceso universal al agua para 2030.

África

Estos datos, presentados por la Iniciativa de Monitorización Integrada de ONU-Agua, servirán de base para el debate que tendrá lugar en una reunión de alto nivel sobre la implementación de los objetivos y metas relacionados con el agua, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo, poco antes de la celebración del día mundial de este recurso imprescindible para la humanidad y el planeta, el 22 de marzo.

En nuestro diario hemos seguido esta semana una actualidad informativa que no deja de sorprender con datos y situaciones paradójicas que invitan a reflexionar sobre todo lo que podemos hacer todavía para derivar esfuerzos y recursos a solventar problemas sociales y ambientales que dependen, en última instancia, no de lo material sino de la buena gobernanza.

Por ejemplo, hemos contado a nuestros lectores que el 17% de los alimentos del mundo acaba en la basura, según la ONU. El planeta desperdició 931 millones de toneladas de alimentos en 2019Se estima que entre el 8% y el 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen. Con lo que desperdicio, desigualdad y problemas sociales y de salud se vinculan también al cambio climático en una suma de problemas que deberían hacer reflexionar a todos.

Aimento, alimentos, comida, huella hídrica, agua, residuos, recursos, desperdicio

Precisamente, y en línea con este ámbito de preocupaciones, conocíamos que son los propios ecosistemas los que están experimentando una pérdida de productividad.

Un estudio publicado en Nature señalaba estos días que las altas temperaturas pueden reducir la eficiencia de las cadenas alimentarias basadas en plancton y amenazarlas al verse reducida la transferencia energética en un 56%.

Fitoplancton en el Mediterráneo occidental. La imagen fue captada el 11 de marzo de 2020 por el sensor MODIS a bordo del satélite Aqua de la NASA./ Norman Kuring, web OceanColor de la NASA

Soluciones y no solo problemas

En nuestro diario deseamos ofrecer soluciones y no sólo problemas, pero la realidad no deja de mostrar datos que obligan a fijar la mirada sobre lo que no está bien. Así, publicábamos estos días que las lluvias extremas asociadas con el cambio climático provocan una reducción del peso de los bebés con consecuencias físicas de por vida.

Las conexiones entre medio ambiente y salud humana son múltiples y ampliamente demostradas. Sin embargo, al tratarse de un fenómeno relativamente reciente, todavía desconocemos muchas de las consecuencias que tiene el calentamiento global tiene sobre nuestro bienestar físico, aunque cada vez se recaba más conocimiento científico que permite conocer mejor la relación entre uno y otro. Esto es lo que mostraba una investigación publicada en la revista Nature Sustainability de la que nos hacíamos eco.

Pero en la búsqueda de soluciones, son muchos los que están implicados. Esta semana se celebraba el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible que pone en valor la función que la técnica y los profesionales llevan a cabo para diseñar y desarrollar infraestructuras resistentes, capaces de soportar los cada vez más frecuentes efectos del cambio climático: inundaciones, ciclones, incendios forestales, etc, especialmente habituales además en los países en desarrollo.

Frente a ello, hemos conocido también que la lucha climática precisa de más impulso. Con los objetivos actuales de los países para reducir emisiones, apenas descenderá un 1% el volumen de los gases de efecto invernadero para 2030.

Así lo explicaba la ONU, en un informe que indica que tan solo 75 países han presentado nuevos planes de recorte de emisiones.

Día Internacional de la Mujer

Termina una semana de claros y oscuros, marcada por la celebración inminente del Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo, motivo por el cual nuestro especial #AgoraFinde dedica un amplio despliegue informativo adelantado a esa efeméride.

En él destacamos la profunda relación que los recursos hídricos tienen con el género femenino, entendido esto en todos los ámbitos y perspectivas: desde la aportación que las brillantes profesionales hacen al sector del agua, la ingeniería y la innovación tecnológica y la ciencia en general o, por otro lado, cómo el acceso al agua potable en países en desarrollo afecta de forma especial a las mujeres.

Feliz #ÁgoraFinde a todos!



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas