Aire limpio para todos

Aire limpio para todos

Arranca un septiembre marcado por olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos que afectan al ciclo del agua. Y a la vez, emergen realidades tecnológicas y de gestión que muestran el alto rendimiento del sector hídrico en eficiencia y sostenibilidad


Esta semana hemos celebrado el Día Mundial de Aire Limpio, que en esta edición de 2022 año se ha centrado en la naturaleza transfronteriza de la polución atmosférica. Naciones Unidas ha destacado la necesidad de una responsabilidad y una acción colectivas por este derecho de aire limpio de toda la humanidad.

La contaminación del aire no conoce fronteras nacionales y es omnipresente. Además, está fuertemente correlacionada con otras crisis globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, otras formas de contaminación, la paridad social y de género, así como el desarrollo económico, señala la ONU.

El 99% de la población mundial está expuesta a un aire con niveles peligrosos de contaminación, según Naciones Unidas. Los efectos combinados de la contaminación del aire ambiental y la contaminación del aire doméstico se asocian con siete millones de muertes prematuras al año, explica el organismo internacional. La contaminación del aire es un riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad en todo el mundo, remacha Naciones Unidas.

La mala calidad del aire no solo afecta directamente a la salud humana, sino que también tiene graves efectos perjudiciales sobre el clima, la biodiversidad, los ecosistemas, los cultivos, y la calidad de vida en general.

Algunos contaminantes del aire, como el hollín y el ozono troposférico son responsables de una parte significativa de las muertes relacionadas con la contaminación del aire, pero también causan impactos a nivel de suelo. El ozono troposférico reduce la absorción de dióxido de carbono por los vegetales, perjudicando el proceso de fotosíntesis y generando pérdidas y daños en cultivos.

Alicante apuesta por la telelectura

Pasando al ámbito nacional y a cuestiones de agua, esta semana informábamos de que los hogares alicantinos contarán en el plazo de cinco años con la implantación universal de la telelectura para el consumo de agua, una herramienta digital que mejorará la gestión del agua urbana en la ciudad.

Este objetivo es una de las claves del Plan Estratégico 2022-2025 de Aguas de Alicante, una detallada hoja de ruta que guiará su actividad durante el próximo lustro.

Una operaria manejando contadores de agua.

Junto a nuevas tendencias como el Internet de las Cosas (IoT), la progresiva implantación de la telelectura o lectura en remoto de los contadores de agua de los clientes permite a Aguas de Alicante un gran salto cualitativo en su gestión.

La empresa trabaja de forma coordinada y desde diferentes vertientes para lograr la eficiencia, intensificando todas aquellas medidas que implican un ahorro directo de consumo de agua.

Alimentar al mundo sin lastimar al planeta

El Día Mundial de la Agricultura nos recordaba esta semana el reto de atender la creciente demanda de alimentos a la vez que avanzamos en sostenibilidad. Un día para poner de relieve que la agricultura debe ser parte de la solución al impacto del cambio climático y motor de la Agenda 2030.

Los productores agropecuarios se enfrentan al reto de alimentar a una población cada vez mayor. Se estima que en 2050 la población mundial supere a los 9.000 millones de personas, por lo que sería necesario un incremento de la producción de entre un 60 y un 70% para poder suplir la demanda mundial.

Lograr el equilibrio entre producir lo suficiente para garantizar la seguridad alimentaria global sin sobreexplotar unos recursos, suelo y agua fundamentalmente, cada vez más presionados y escasos por el efecto del cambio climático, es la clave para compatibilizar la agricultura y la ganadería con la buena salud del planeta. Y para ello un desarrollo acelerado de tecnologías y la sustentabilidad de la tierra parecen ser las respuestas para afrontar lo que viene.

Galicia avanza en circularidad

En cuestiones de innovación, informábamos estos días de que Viaqua y Cetaqua Galicia, junto con la Agencia Gallega de Innovación, lanzan el Centro Mixto de investigación CIGAT CIRCULAR que impulsará la carbono-neutralidad en el territorio trabajando sobre el eje agua, residuos y digitalización.

CIGAT Circular es un polo biotecnológico para la generación de productos de alto valor añadido y la valorización de los residuos.

La consolidación del Centro Mixto de Investigación, enmarcado dentro del programa Centros Mixtos de Investigación 2022 (IN83C), es el resultado de la evolución de las Unidades Mixtas CIGAT (2015-2018) y CIGAT BIOFACTORÍA (2018-2021) y la máxima modalidad dentro del Programa de unidades mixtas de investigación que otorga la Agencia Gallega de Innovación.

Ourense
Vista general de la ciudad de Ourense, con el río Miño en el centro.

Este tendrá una duración de cuatro años y movilizará un total de 3,5 millones de euros, de los cuales la Xunta aportará el 40% de la inversión a través de la Agencia Gallega de Innovación. Además, supondrá 12 puestos de trabajo cualificados, entre los de nueva creación y mantenimiento. 

La peor temporada de incendios

Tras su verano más cálido en más de medio siglo, España termina la temporada de incendios con las peores cifras de los últimos 15 años: 54 grandes incendios forestales y más de 293.000 hectáreas arrasadas solo en esos grandes incendios, lo que supone el 69% del total de la superficie quemada en la Unión Europea en 2022.

Ante este escenario los Veintisiete han mantenido esta semana una reunión de alto nivel para mejorar la coordinación y preparación de los sistemas de protección civil con la urgencia de acelerar y reforzar el despliegue de medios comunes para la extinción de incendios forestales, tras un verano con cifras récord de incendios en toda Europa y la escasez de equipos para responder en algunos estados miembro.

Bombero luchando contra el fuego en Landiras (Francia). | Foto: Servicio Antiincendios y Rescate de Gironde /EFE

«No ha terminado el verano pero ya está claro que se trata de una temporada récord de incendios forestales para la UE. Los incendios se han convertido en una preocupación paneuropea«, ha indicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, que condujo este lunes el encuentro  por videoconferencia con ministros de todos los países de la UE, incluidos la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

¡Buen fin de semana!



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas