Alianzas por el derecho humano al futuro - EL ÁGORA DIARIO

Alianzas por el derecho humano al futuro

Repasamos con nuestro Informe Semanal lo más destacado de la actualidad en una semana en la que el BforPlanet ha convertido Barcelona en el epicentro de la sostenibilidad, las alianzas y la Agenda 2030


Esta semana, Barcelona se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la sostenibilidad con la celebración de la primera edición del BforPlanet, un evento que bajo el lema “Planet in Need, Business in Action” se ha convertido ya en un referente internacional dentro del debate de las políticas y prácticas para potenciar el desarrollo sostenible. Y es que en esta importante cita se han reunido más de 70 ponentes nacionales e internacionales y directivos de 40 empresas que, ante cerca de dos mil asistentes presenciales y 7.000 online, han puesto el ODS 17, las alianzas, como el gran acelerador de la Agenda 2030.

Esta primera edición de BforPlanet es la semilla que quiere convertir Barcelona en el referente mundial de la sostenibilidad con la celebración de nuevas ediciones anuales hasta 2029, fecha en la que Naciones Unidas evaluará la Agenda 2030 y comprobará el nivel de consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos marca como metas para la década. Por el momento, diversos líderes y referentes en la materia han respaldado la petición del fundador del evento, Francisco Lombardo, de reconocer “la vulnerabilidad per sé de las generaciones venideras” y la necesidad de que las naciones les protejan declarando “un nuevo derecho humano al futuro”.

En esta misma línea coincidió durante la inauguración la vicepresidenta cuarta y ministra de Trancisión Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que abogó por una Alianza en la que administraciones, sociedad y empresas aunen esfuerzos para acelerar y agilizar la transformación de nuestro modelo de producir y consumir hacia un patrón circular. Un guante que recogió el presidente de Agbar, Ángel Simón, que en uno de los paneles clave del evento apostó porque el resto de la comunidad empresarial implante un “pacto social” del que la compañía de aguas ya es pionera.

Ángel Simón, Reyes Maroto y Rodolfo Lacy, tras sus intervenciones en BforPlanet.

El impulso que puede suponer el BforPlanet al desarrollo sostenible desde una perspectiva de alianzas no es cuestión menor. Y es que esta misma semana hemos conocido que la pandemia de la covid-19 está teniendo importantes efectos negativos en la estrategia de desarrollo internacional y complica aún más alcanzar las metas fijadas para 2030. Es la principal conclusión del informe anual sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentado en la inauguración del foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible de Naciones Unidas que ha dado comienzo este martes.

El coronavirus  ha detenido o invertido años o incluso décadas de progreso en el desarrollo. Según el informe, la pobreza mundial aumentó por primera vez en más de 20 años. Más de 100 millones de personas volvieron a caer en la pobreza extrema y el hambre crónica. Se perdió el equivalente a 255 millones de trabajos de tiempo completo y 101 millones de niños adicionales han caído por debajo del nivel mínimo de competencia lectora.

Además, el informe denuncia que miles de millones de personas en todo el mundo siguen careciendo de servicios de agua potable, saneamiento e higiene gestionados de forma segura, que son “fundamentales para proteger la salud humana y contener la propagación del virus del covid-19”. En el último siglo, el consumo de agua en el mundo ha aumentado más del doble que la tasa de crecimiento de la población.

alianzas

Por otro lado, esta semana también se ha hecho público un estudio de la NASA en el que, teniendo en cuenta todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones, los científicos advierten que estos fenómenos extremos podrán durar incluso meses en el 2030 debido al efecto combinado de la gravedad lunar y el aumento del nivel del mar. En concreto, el estudio señala que el paulatino crecimiento del nivel del mar, unido a un ciclo lunar, hará que las costas de los Estados Unidos den la bienvenida al 2030 con aumentos “dramáticos” en el número de inundaciones.

“Este trabajo muestra que las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos en todo el país con más frecuencia”, señala la NASA en un comunicado en el que también advierten que, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol, las inundaciones podrán prolongarse durante días o meses.

La Luna
La gravedad de la Luna podría exacerbar las inundaciones en Estados Unidos

No ha sido la única novedad relacionada con las condiciones atmósferica y meteorológicas que hemos conocido esta semana. La mejora de los pronósticos meteorológicos, los sistemas de alerta temprana y la información climática, conocida como hidrometeorología, podría salvar unas 23.000 vidas al año y proporcionar beneficios anuales potenciales de al menos 162.000 millones de dólares.

Es la conclusión del primer informe Hydromet Gap , presentado este jueves por la Alianza por el Desarrollo Hidrometeorológico, que reúne a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) e instituciones internacionales de desarrollo, humanitarias y financieras, y que se lanzó en la COP25 de Madrid. El informe destaca cómo las inversiones en sistemas de alerta temprana multirriesgos generan beneficios que valen al menos diez veces sus costes y son vitales para desarrollar la resiliencia ante el clima extremo. Sin embargo, solo el 40% de los países cuenta actualmente con sistemas de alerta eficaces, y quedan grandes lagunas en los datos de observaciones fundamentales de los que dependen estos servicios, en particular en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

alianzas

Cerramos este repaso semanal con una buena noticia: las aguas recicladas tienen una enorme utilidad a la hora de combatir y prevenir incendios. Es el caso del proyecto Guardian, emplazado en el Parque Natural del Turia, en Valencia. La idea en la que se sostiene este proyecto en desarrollo es sencilla: crear una infraestructura –en este caso la más grande de Europa y segunda del mudo en su materia- capaz de mantener de forma sostenible una “barrera verde” de especies vegetales resistentes contra incendios, mientras se dispone al mismo tiempo de un sistema de defensa eficaz para acabar con los focos cercanos.

Y sí, aunque la teoría se presenta sencilla, la práctica es mucho más compleja ya que un sistema así requeriría cientos de millones de litros de agua que precisamente no van a abundar con el cambio climático, y menos aun en una zona como el Levante. Para hacernos una idea, en un fin de semana los hidroaviones necesitaron más de 1.700 toneladas de agua para intentar estabilizar los megaincendios de Madrid, Ávila y Toledo del 2019. Aunque problema, el agua ha servido también de solución en esta suerte de paradoja. Eso sí, no un agua cualquiera, sino agua reciclada, que en este caso se obtiene del efluente que generan las zonas pobladas, en concreto desde la EDAR Camp de Túria II y que después se trata en una Estación Regeneradora de Agua (ERA), gestionadas por Hidraqua y CETAQUA.

¡Buen finde a todos!



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas