España sufre una calima de récord - EL ÁGORA DIARIO

España sufre una calima de récord

Repasamos con nuestro Informe Semanal lo más destacado de una semana en la que la calima ha recorrido gran parte de la península ibérica, dejando récords de concetración de particulas de polvo sahariano en suspensión en muchos puntos


No es el apocalipsis, es polvo sahariano en suspensión. Durante casi tres días, gran parte de la península ibérica y Baleares se ha visto afectada por una inusual calima de polvo sahariano que dejó una calidad del aire extremadamente desfavorable. Los altos niveles de concentración de partículas PM10, que afectan seriamente a la salud, pulverizaron los récords previos en hasta 107 de las 471 estaciones de España que miden la presencia de este contaminante, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una situación meteorológica muy poco habitual que dejo ciudades cubiertas de un polvo rojizo y provocó lluvias de barro.

La calima llevó a las autoridades a hacer una serie de recomendaciones para la salud como reducir toda la actividad al aire libre o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena, así como el uso de protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre. Según los expertos, esta situación ha sido la consecuencia de un «excepcional» episodio de calima y polvo procedente del desierto del Sáhara, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas y que se ha dirigido de sur a norte por el este del país impulsado por los vientos generados por la borrasca Celia.

calima
Unas personas trabajan en Aguadulce, Roquetas de Mar bajo los efectos de la intensa calima que ha cubierto de polvo sahariano buena parte de España. | Foto: EFE/Carlos Barba

Aunque la calima ha centrado casi toda la atención ambiental de la semana, en El Ágora también ha habido otros puntos destacables, como la entrevista que publicamos este viernes con el director general del Agua de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teodoro Estrela. Este veterano servidor público cree que la drástica reducción del agua disponible que provoca el cambio climático nos obliga a «reducir la vulnerabilidad, adaptar las demandas de agua en cada cuenca, avanzar hacia una gestión integrada, prever medidas de compensación y prepararse para sequías e inundaciones».

Para Estrela, esta nueva manera de relacionarnos con el agua tiene que venir a «solventar el actual desequilibrio entre las demandas y la disponibilidad, incorporando la incertidumbre climática con una planificación a corto, medio y largo plazo y una gestión integrada de todos los recursos de los que podamos disponer, tanto las fuentes convencionales (embalses, ríos, aguas subterráneas) como no convencionales: aguas regeneradas y desaladas que tienen que formar parte del mix hídrico».

Los Planes Hidrológicos de Cuenca de tercer ciclo (2022-2027), «que esperamos tener aprobados antes del verano marcan la senda de la adaptación de la gestión del agua al nuevo escenario de cambio climático, que en nuestro país estará marcado por un mayor mayor déficit de precipitaciones y una menor disponibilidad de recursos hídricos acompañada con frecuentes periodos de sequía e inundaciones, que exigen un cambio de paradigma que incorpore la incertidumbre y el riesgo en la gestión».

Teodoro Estrela, director general del Agua. | Foto: Miteco.

En otras noticias hídricas, esta semana también destacamos la reunión que tuvo este martes Aigües de Barcelona con los servicios sociales de hasta 18 ayuntamientos metropolitanos, entre ellos Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Badalona. El objetivo no fue otro que reforzar el diálogo, el trabajo en común y la cocreación con los servicios sociales de los ayuntamientos, para fortalecer la atención a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Así, la compañía ha organizado el I Foro de Diálogo con los Servicios Sociales desde el convencimiento de que, a través del diálogo y la escucha activa con las administraciones locales, que son la cara más visible en la atención diaria a la ciudadanía, y en concreto a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, se puede mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En la sesión de trabajo, se ha puesto de manifiesto la firme voluntad de la compañía de reforzar la proximidad con el entorno, a través de la escucha activa, la cocreación y el trabajo en común con las administraciones, para conocer de primera mano los intereses y necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.

Foro de Diálogo con los Servicios Sociales. | Agbar

Por otro lado, esta semana también se ha aprobado en el Consejo de Ministros el Real Decreto de Sequía, que establece medidas fiscales como una rebaja del 20% del IRPF, sociales, de liquidez, exenciones del cannon de riego y precios máximos para el agua desalada como plan de amortiguación del impacto de la sequía en el sector agropecuario. Y es que España afronta actualmente una situación de sequía estructural que se agrava en un año hidrológico que, de 1 de octubre a 1 de marzo, presenta un déficit de precipitaciones del 42% y una reserva hidráulica que apenas llega al 44% de su capacidad.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que el periodo del año hidrológico la reducción de precipitaciones con carácter general se ha situado en torno a un 40% respecto a las series históricas y en el Guadalquivir y el Guadiana se sitúa en torno al 60 por ciento. «Es una reducción muy significativa», ha destacado Planas, que ha explicado que el real decreto ley incorpora cinco bloques que constituyen un «paquete potente» de medidas de respuesta para tratar de recuperar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas y cuya estimación de impacto se sitúa en unos 450 millones de euros.

sequías

Cerramos este repaso semanal de calima con una historia de éxito. Convertir residuos en recursos para lograr una economía circular es uno de los mayores retos de nuestro tiempo, pero el sector del agua parece decidido a impulsar su enorme potencial. La reutilización y la valorización de los efluvios residuales de industria, centros urbanos y sector agrícola sirven no solo para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, sino también para atajar el aumento de precios de la materia prima extrayendo valor de productos que hasta hace poco se consideraban basura. En este sentido, Galicia es una de las regiones españolas que más está apostando por encontrar soluciones tecnológicas innovadoras que les permita avanzar en circularidad a través del agua, gracias a una alianza con el sector privado y las universidades que se traduce en proyectos de éxito como Conserval, cuyos resultados han sido presentados este martes en un evento en Santiago de Compostela (A Coruña) tras tres años de trabajo.

En concreto, Conserval se ha centrado en desarrollar tecnologías para la valorización de subproductos y aguas residuales del sector conservero en Galicia y el Norte de Portugal, una región europea que produce más de 350.000 toneladas de conservas pesqueras anualmente. Y es que, con este proyecto liderado por Cetaqua Galicia, no solo se ha buscado reducir el impacto ambiental de este sector sobre el medio marino, que es la fuente de la materia prima necesaria para la producción. También se ha estudiado cómo transformar las corrientes de residuos sólidas y líquidas en productos de mayor valor añadido y con un alto potencial de negocio.

Conserval
Conserval se ha centrado en desarrollar tecnologías para la valorización de subproductos y aguas residuales del sector conservero.

¡Buen fin de semana a todos!



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas