El IPCC hace sonar la alarma por el planeta

El IPCC hace sonar la alarma por el planeta

Repasamos con nuestro Informe Semanal lo más destacado de una semana en la que un nuevo capítulo del informe del IPCC ha acaparado la actualidad ambiental al revelar que hasta el 50% de la población mundial está viviendo ya la crisis climática


La crisis climática provocada por el ser humano ya está generando riesgos «inevitables» para la población y el medio ambiente. Así de claro es el nuevo capítulo del sexto informe de evaluación sobre el calentamiento global que ha presentado esta semana el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en el que se explicita que el colapso de los ecosistemas, la extinción de especies, las olas de calor mortales y las inundaciones se encuentran entre los «riesgos climáticos múltiples inevitables» que el mundo enfrentará en las próximas dos décadas. Por eso, los científicos de este panel de expertos piden un mayor esfuerzo a todos los estados mundiales para minimizar estos riesgos, así como una estrategia de adaptación y mitigación adaptada a los impactos previstos en cada territorio.

El sexto informe de evaluación del IPCC señala además que la mediterránea es una región de “relativa alta vulnerabilidad” frente ala crisis climática, aunque con “grandes asimetrías” e impactos más severos en el sudeste. El documento prevé una reducción de las aportaciones hídricas en la cuenca Mediterránea de entre un 4% y un 8 %, un riesgo que será inevitable “con acciones o sin ellas”, asevera en rueda de prensa Jofre Carnicer, uno de los 270 autores del informe -científicos de 67 países diferentes- y especialista en impactos climáticos en el Mediterráneo.

En cualquier caso, esta tragedia a cámara lenta será especialmente grave para las personas más pobres y vulnerables, especialmente ancianos, mujeres y niños, que sufrirán de forma desproporcionada las consecuencias del aumento de la temperatura. Según el documento, entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en contextos que son altamente vulnerables a los efectos de la crisis climática. Eso sí, la mayoría viven en zonas en las que los problemas económicos y sociales, por razones fundamentalmente históricas, están al orden del día: África Occidental, Central y Orental, Asia Meridional, América Central, América del Sur y los pequeños Estados insulares del Pacífico y el Índico son de hecho según el IPCC las zonas más expuestas a la subida de 1,5ºC del termómetro global.

niños
Unos 710 millones de niños viven en los 45 países del mundo con un mayor riesgo de sufrir el impacto del cambio climático.

A pesar de estas malas noticias para la lucha contra la crisis climática, lo cierto es cada vez hay más países, empresas y organizaciones de la sociedad civil volcadas en minimizar sus consecuencias y asegurarse de que nadie se quede atrás. Es el caso de la compañía Aigües de Barcelona, que ha beneficiado en 2021 a más de 118.000 personas a través de 199 iniciativas sociales y 28 proyectos de cocreación, según el balance de acción social, ambiental, transparencia y gobernanza que la compañía ha presentado este jueves.

En un acto en el Museu de les Aigües de Cornellà de Llobregat (Barcelona), la compañía, de la mano de su consejero delegado, Felipe Campos, ha explicado su aportación de valor durante 2021 con proyectos e iniciativas dirigidas a mejorar el desarrollo sostenible del entorno metropolitano de Barcelona y la calidad de vida de las personas, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El año pasado, la corporación destinó casi cinco millones de euros (4,8 millones) para bonificar el recibo de 53.000 hogares con dificultades económicas. Además, otras 155.000 familias disfrutaron de descuentos sobre la tarifa y 36.000 se beneficiaron del fondo social de 1,8 millones de la suministradora. En el capítulo de la lucha contra la desigualdad, Aigües de Barcelona tiene suscritos 23 protocolos de ámbito municipal contra la pobreza energética.

Foto de familia tras la presentación del informe de acción social de Aigües de Barcelona.

En cualquier caso, el del IPCC no ha sido la única noticia internacional en clave ambiental de la semana. Y es que los representantes de 175 países han respaldado este miércoles una resolución histórica en la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5) que se celebra en Nairobi para poner fin a la contaminación plástica y forjar un acuerdo internacional que sea legalmente vinculante para más tardar en 2024. La resolución, que aborda el ciclo de vida completo de plástico, incluyendo su producción, diseño y eliminación, creará un comité intergubernamental con el mandato de crear ese tratado internacional con el que se quiere empezar a poner fin a uno de los mayores problemas de residuos a nivel mundial.

«En un contexto de agitación geopolítica, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente muestra lo mejor de la cooperación multilateral», ha asegurado el presidente de UNEA-5 y ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide. «La contaminación plástica se ha convertido en una epidemia. Con la resolución de hoy estamos oficialmente en camino de una cura», ha apostillado.

anti-plásticos
El plástico es uno de los residuos más difíciles de hacer desaparecer.

En cuanto a la actualidad hídrica, la compañía Hidrogea ha puesto a disposición de los medianos y pequeños municipios de la Región de Murcia un servicio 24/7 que permite controlar todo el complejo sistema del ciclo integral del agua urbana, logrando de esta manera anticiparse a la gestión de averías, evitar pérdidas, aprovechar de manera eficiente el recurso y cuidar el medio ambiente. Este servicio en continuo solo se prestaba hasta ahora en las grandes ciudades, como Murcia y Cartagena, pero gracias a la apuesta de la empresa por la digitalización se ha llevado también a otros municipios más pequeños, siendo la primera zona de España en la que arranca esta iniciativa.

Hidrogea lo ha conseguido gracias a la puesta en marcha de Dinapsis Región de Murcia, un centro de gestión integral del agua que apuesta por la digitalización y la sostenibilidad de este recurso. Desde el hub operativo, ubicado en Cartagena, la empresa gestiona toda la actividad operacional asociada al ciclo del agua urbana de los municipios de Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Cartagena, Cehegín, Las Torres de Cotillas, San Javier y Torre Pacheco, alcanzando una población próxima a los 500.000 habitantes.

La principal actividad en este hub digital está marcada por la supervisión y operación de las infraestructuras hidráulicas de la red de abastecimiento y alcantarillado, a través de una extensa red de sensores desplegada a lo largo de los más de 5.500 km de redes e instalaciones disponibles en los municipios mencionados.

Sala de control de Dinapsis Región de Murcia. | Foto: Hidrogea.

Cerramos este repaso semanal con una posible solución al eterno problema de las toallitas húmedas que los españoles lanzan cada año al inodoro y provoca pérdidas de 200 millones de euros, al menos 5 euros al año por hogar en la factura del agua. En toda la Unión Europea el daño que provocan las toallitas ronda los 1.000 millones de euros al año. El ciclo completo de la gestión del agua desde el abastecimiento hasta el saneamiento de las aguas residuales tiene un coste aproximado de 100 euros por persona y año, de los que 40 euros corresponden al tratamiento de las aguas residuales y, solo las toallitas, implican entre 4 y 6 euros.

Ante este problema y las nuevas directivas europeas de residuos han llevado a la aprobación por parte de la Asociación Española de Normalización de la nueva Norma UNE 149002:2022 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro, que establece los requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no por el inodoro. Esta Norma anula y sustituye a la anterior, publicada en 2019, con el objetivo de adaptar su contenido a lo establecido en la Directiva (UE) 2019/904 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.

IPCC

¡Buen fin de semana a todos!



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas