Sigue el camino de baldosas verdes - EL ÁGORA DIARIO

Sigue el camino de baldosas verdes

En el repaso a los principales acontecimientos de esta semana destacamos la aprobación de la estrategia española de descarbonización a largo plazo. Un camino verde para alcanzar el objetivo de la sostenibilidad en 2050


El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo con la que sienta las bases del ansiado camino de la sostenibilidad. Con esta hoja de ruta España pretende alcanzar una economía verde, neutra en carbono en 2050 gracias al impulso de las energías renovables y la movilidad sostenible. Para ese año, la emisión de GEI se reducirá un 90% con respecto a la década de los 90 y la producción de energías limpias supondrá el 97%.

Las transformaciones que se producirán en los próximos 30 años generarán un cambio en la estructura energética, que redundará en una considerable reducción de la dependencia exterior. Se estima que España pasará de importar el 73% de la energía consumida en 2018 al 13% en 2050.

Estrategia
Las energías renovables tienen un enorme peso en la estrategia de descarbonización a largo plazo.

La semana ha estado marcada también por las elecciones a la presidencia de Estados Unidos (y el interminable recuento de votos) que ha coincidido con la salida oficial del país del Acuerdo de París. Sin duda, una mala noticia para el planeta. Pero el abandono formal de la alianza climática, anunciado por Donald Trump hace tres años, podría no ser definitivo. Joe Biden ya anunció que si gana, Estados Unidos volverá a entrar en el acuerdo climático.

retira
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca durante la noche electoral. | EFE/EPA/Chris Kleponis

Y una mala noticia que compensamos con una buena. Esta semana Chile ha estrenado una mega infraestructura hidráulica para hacer frente al cambio climático. Santiago de Chile cuenta ya con los Megaestanques de Pirque, impulsados por Aguas Andinas, que abarcan la superficie de 50 canchas de fútbol, acumulan 1.500 millones de litros de agua y conceden 34 horas de autonomía a la ciudad frente a emergencias climáticas. El objetivo: garantizar el abastecimiento de agua en el contexto de cambio climático y crear una ciudad cada vez más resiliente y preparada frente a  eventos meteorológicos extremos.

Inauguración de los Megaestanques de Pirque, una obra millonaria realizada por Aguas Andinas para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad de Santiago de Chile en condiciones de cambio climático
Inauguración de los Megaestanques de Pirque, una obra millonaria realizada por Aguas Andinas para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad de Santiago de Chile en condiciones de cambio climático.

Esta semana se ha conmemorado el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, el fenómeno más destructivo que puede causar el agua. Estos eventos, que en rara ocasión suceden en nuestro planeta, cuando se originan pueden ser extremadamente mortales. En los últimos 100 años, 58 eventos de este tipo se han cobrado la de más de 260.000 personas, a una media de 4.600 por desastre, superando cualquier otro peligro natural. El mayor número de muertes en ese período se produjo en el tsunami del Océano Índico de diciembre de 2004. Se calcula que causó 227.000 muertes en 14 países, siendo Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia los más afectados.

Naciones Unidas pide fortalecer la gobernanza y las alianzas en materia de riesgo de desastres para reducir las consecuencias de este fenómeno devastador.

Estampa de los devastadores efectos en Indonesia del tsunami de diciembre de 2004.

Y cerramos la semana con una buena noticia. ONU-Agua ha comenzado una ronda de reuniones de alto nivel con ministros de Economía de todo el mundo para impulsar el ODS 6, Agua y saneamiento para todos, a través de la colaboración público privada.

El Marco Mundial de Aceleración del ODS 6 tiene el objetivo de apoyar el progreso acelerado de los países en cinco esferas relacionadas con el ODS 6: financiación; datos e información; desarrollo de capacidades; innovación; y gobernanza. Y es precisamente este primer acelerador, el de la financiación, en el que se centrarán las conversaciones.

Desde ONU-Agua destacan que “el acelerador de financiación es fundamental, porque sabemos que una mejor focalización, una mejor utilización de los recursos existentes, por ejemplo a través de intervenciones multiobjetivo junto con la movilización de más recursos nacionales e internacionales, públicos y privados, conducirá a una prestación e implementación de servicios más eficientes”.

Porque en la consecución de un objetivo tan importante para la humanidad todos debemos sumar. 

camino

¡Buen finde!


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas