Un planeta sano por derecho - EL ÁGORA DIARIO

Un planeta sano por derecho

Repasamos una semana en la que se han intensificado los esfuerzos globales para que la ONU declare como derecho universal el tener un medio ambiente saludable, un paso decisivo para hacer las paces con la naturaleza


La necesidad de tener una naturaleza limpia y bien conservada podría convertirse muy pronto en un derecho. El empeño de países y entidades multilaterales para que Naciones Unidas declare como Derecho Humano el tener un medio ambiente saludable es cada vez más intenso y, aunque ya ha pasado un año desde que más de 1.100 entidades de todo el mundo pidieran en una misiva la ONU la inclusión de esta prerrogativa en la legislación internacional, la última resolución del Consejo de Derechos Humanos en materia de conservación de la biodiversidad aviva las esperanzas para lograr el objetivo en el corto plazo.

La resolución, que promueve un enfoque basado en los derechos humanos en el contexto de la conservación, restauración y uso sostenible de la diversidad biológica, supone un llamamiento muy importante y oportuno, ya que el mundo se está preparando para adoptar un nuevo Marco Mundial para la Diversidad Biológica en 2021. La esperanza es que, al igual que pasó con el reconocimiento formal del derecho al agua y al saneamiento como un derecho humano independiente en 2010, el derecho a un medio ambiente sano tenga efectos positivos en la gobernanza y la protección de la biodiversidad. 

El tener un planeta sano por derecho no solo ayudaría a prevenir la aparición de enfermedades como el coronavirus, ya que la destrucción de espacios silvestres facilita la aparición de enfermedades zoonóticas, sino que permitiría luchar contra la contaminación del aire reduce la calidad de la salud y la esperanza de vida, o la pérdida de biodiversidad que compromete el valor nutricional de los alimentos y reduce el alcance y la eficacia de los medicamentos. Además, la contaminación del agua y la tierra está amenazando a miles de millones de personas en todo el mundo y el cambio climático traerá riesgos adicionales para la salud y la seguridad.

Precisamente esta semana, ha habido varias novedades que evidencian la necesidad de elevar la protección del medio ambiente a derecho humano. El martes, Japón aprobaba finalmente que verterá el agua contaminada de Fukushima al océano Pacífico, una decisión que rechaza China y Corea por los posibles efectos negativos que puede tener este agua con residuos radioactivos en los mares de la zona.

Eso sí, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el vertido no generará ningún riesgo para la salud humana debido a que los niveles de tritio -el único radionucleido que no puede ser eliminado- liberados al mar estarán por debajo de los estándares sanitarios nacionales y porque se trata de una práctica estándar de la industria nuclear en todo el mundo. A pesar de esto, a la resistencia internacional se han sumado algunos sectores, como el pesquero, que considera que se trata de acuerdo “lamentable y absolutamente inaceptable” que puede acabar con los pocos progresos conseguidos estos años.

Los tanques repletos de agua contaminada en las inmediaciones de la central de Fukushima | Foto: EFE, KIMIMASA MAYAMA

Por otro lado, la ciencia ha confirmado también esta semana que el exceso en la generación de vapor de agua por el deshielo ártico, consecuencia inmediata del cambio climático antropológico, está provocando nevadas en latitudes más bajas. En concreto, los científicos de la Universidad Ártica de Noruega descubrieron que por cada metro cuadrado de hielo marino invernal perdido en el mar de Barents había un aumento correspondiente de 70 kg en la evaporación, la humedad y la nieve que caían sobre Europa.

Un descubrimiento que confirma que el calentamiento global no solo nos traerá calor. Es más, durante los próximos 60 años, según esa zona del Ártico se vaya viendo desprovista de hielo, las precipitaciones en forma de nieve o lluvia serán más comunes en Europa.

Ártico nevadas Europa
Muchas ciudades europeas se vieron afectadas por esta nevada en el 2018

Por lo menos, y gracias en parte a la evidencia que aportan este tipo de fenómenos, parece que la preocupación mundial por el cambio climático está aumentando y llevando a alianzas entre diferentes actores, ya sean países, empresas o sociedad civil, para combatirlo juntos. Este semana, siete países europeos, entre ellos España, se han comprometido a dejar de dar ayuda pública para la financiación en el exterior de proyectos de combustibles fósiles, dentro de una estrategia internacional contra la crisis climática.

En la actualidad, más del 35% de los créditos públicos en el interior de la OCDE van dirigidos a proyectos de combustibles fósiles, una cifra que choca frontalmente con los objetivos de neutralidad climática que se han fijado la mayoría de los países de esta organización. Para intentar poner remedio a esta práctica, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Dinamarca y España han formado el grupo Export Finance for Future (E3F).

hidrocarburos
Una planta de extracción de pétroleo marítima situada en el Mar del Norte.

Cerramos este Informe Semanal con una invitación a la reflexión. Un estudio lanzado esta semana ha revelado que solo el 2,8% de la superficie del planeta Tierra está libre de perturbaciones humanas. Es decir, el control humano sobre el territorio de esta planeta limitado es tan grande que apenas hemos dejado espacio para la que la naturaleza se desarrolle por sí sola en los últimos milenios. El hecho de que solo el 2,8% de la superficie del planeta tienen una huella humana baja sin pérdida conocida de especies nos debería hacer reflexionar sobre nuestra manera de tratar el problema y darnos cuenta de que no somos los únicos que lo habitamos.

Eso sí, el mismo estudio señala estos ecosistemas ecológicamente intactos podrían aumentar al 20% mejorando la protección a la biodiversidad y con la reintroducción específica de especies. Otra tarea pendiente para el desarrollo sostenible en los próximos años.

perturbaciones humanas
Solo el 3% de la Tierra está libre de perturbaciones humanas

¡Buen finde a todos!



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas