De la incertidumbre como esperanza

De la incertidumbre como esperanza

De la incertidumbre como esperanza

Los nuevos brotes de coronavirus muestran que la pandemia sigue siendo un peligro y obliga a tener la máxima responsabilidad en la vuelta a la normalidad. Ahora, la competencia es de las comunidades autónomas y puede verse que no todas son igual de eficaces. El brote de Lleida deja en mal lugar la labor de la administración catalana



LA HISTORIA

Los coletazos de la primera ola de la epidemia en España vuelven a colocarnos en la peor situación entre los países europeos, con el mayor número de nuevos contagios.

PERO AHORA LA RESPONSABILIDAD ES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Efectivamente, la responsabilidad es hoy enteramente de las comunidades autónomas. Y como reflejo de ello la respuesta es diversa. Por ejemplo, en territorios tan próximos como Huesca y Lleida, y con un origen similar de sus respectivos brotes, la eficacia del control de los mismos es muy diferente, a favor de la gestión de Aragón.

En la Región Sanitaria de Lleida ya han superado el centenar de ingresados. En el conjunto de Cataluña el número de nuevos casos se ha más que duplicado de sábado a domingo, alcanzando la cifra de 816. La alarma surge de que el foco más importante después del Segriá en Lleida es L’Hospitalet del Llobregat, en cuatro barrios en contacto con Barcelona de la segunda ciudad de Cataluña. En Lleida capital y en otros siete municipios de la zona se ha decretado el confinamiento domiciliario, en L’Hospitalet se han empezado a tomar medidas restrictivas en relación con los espacios públicos.

¿¡OTRA VEZ CONFINAMIENTO!?

Otra vez confinamiento. Hay que ser contundente en los primeros estadios, porque la posibilidad de volver a cerrar nuestras grandes ciudades supondría un golpe tremendo para la economía del país, que es lo mismo que decir que para sus ciudadanos. La actual incertidumbre podría convertirse en la certeza del desastre. Europa está llamando a la puerta del futuro, y la pandemia puede hacer una criba entre los aspirantes a cruzarla.

La responsabilidad individual pasa al primer plano. También las autoridades municipales. Es el momento de demostrar que el municipalismo es algo más que un recurso de la pelea política. Alcaldesas y alcaldes deben liderar la exigencia de medidas contundentes cuando no dependan de ellos, y la exigencia de responsabilidad a sus propios ciudadanos. Nuria Marín, la buena alcaldesa de L’Hospitalet tiene la ocasión de consolidar su liderazgo en una de las grandes ciudades de España, y de cuya gestión de la COVID-19 puede depender lo que ocurra en Barcelona.

ME DEJA USTED CON EL CORAZÓN EN UN PUÑO

Pues para empezar el día con algún optimismo, recuerden que hoy es el Día Mundial del Rock, sin duda uno de los fenómenos culturales de nuestra época. El rock ha mirado desde el principio los grandes desafíos de nuestro tiempo. Aquí les dejo con la canción que, seguramente por primera vez nos puso delante del planeta azul como nuestro hogar, ese hogar que se añora cuando no se cuenta con él. Space oddity de David Bowie.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas