Chile lanza su Estrategia Climática de Largo Plazo para ser carbono neutral en 2050 - EL ÁGORA DIARIO

Chile lanza su Estrategia Climática de Largo Plazo para ser carbono neutral en 2050

Chile lanza su Estrategia Climática de Largo Plazo con el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad a más tardar el 2050 con 407 metas de transición y transformación de todos los sectores clave para el país


El gobierno de Chile adelantó este martes la estrategia a largo plazo (ECLP) para alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, que se presentará en la cumbre climática COP26 que arranca este domingo en Glasgow.

la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, presentó la estrategia.

El cambio climático “es la mayor crisis global que enfrentamos hoy como generación y combatirlo es una urgencia a la cual todos estamos llamados”, afirmó la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, al anunciar los alineamientos que seguirá Chile para alcanzar el compromiso de cero carbono que rubricó en el Acuerdo de París en 2015.

Schmidt recordó durante el lanzamiento de la estrategia, que se llevó a cabo en la Biofactoria de la Farfana en Gran Santiago que gestiona Aguas Andinas, que Chile ha comprometido la reducción de sus emisiones a nivel estatal con un máximo de 1.100 millones de toneladas de carbono entre 2020 y 2030 y para ello ha establicido cupos de responsabilidad para cada sector de la economía chilena.

El transporte será el que mayor cupo tenga (29%), seguido de la energía (26%) y la minería (16%), principal actividad industrial de Chile, que es el primer productor de cobre del mundo.

“Para enfrentarlo (el cambio climático) requerimos de una transformación multisectorial que implica un camino de cambio hacia un desarrollo bajo en emisión y resiliente al clima“, agregó Schmidt.

Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos, el gobierno envió en enero de 2020 un proyecto al Congreso de Ley de Cambio Climático que actualmente no se ha votado en ninguna cámara aún.

La ECLP consta de 407 metas concretas para reducir las emisiones en todos los aspectos de la sociedad, entre los que destaca completar el 100% de la protección de áreas marinas para 2025, cambiar la matriz energética que es abastecida mayormente de fuentes térmicas (51,7%) a energía renovable para 2040, o tener un mercado automotor 100% de vehículos de cero emisiones en 20 años.

¿Qué es la Estrategia Climática de Largo Plazo?

La Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) es el instrumento que define los lineamientos generales de largo plazo que seguirá el país de manera transversal e integrada, considerando un horizonte a 30 años, para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático; transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de los mismos; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático; y, dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia.

Dentro de sus contenidos más relevantes se destacan la definición de un presupuesto nacional de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 y 2050, de las metas sectoriales de mitigación (presupuestos de emisión para cada uno de los sectores) y de los indicadores y metas de adaptación tal como establece el proyecto de ley, los que deben cumplirse en un plazo de 10 años.

Adicionalmente, contiene lineamientos en materia de adaptación al cambio climático, así como de evaluación de riesgos, considerando la vulnerabilidad de cada sector específico.

Beneficios de la Estrategia Climática de Largo Plazo

La ECLP guía la acción climática del país en el largo plazo, estableciendo metas sectoriales a mediano plazo, a continuación se presentan algunos de los beneficios que el desarrollo de la estrategia tendría para el país.

  • Promover los beneficios conjuntos de la mitigación y adaptación al cambio climático, alinear las políticas en diseño e implementación, aumentar la confianza entre países, mejorar la credibilidad de los compromisos internacionales y fomentar los flujos de financiamiento internacional 1.
  • Proporcionar metas claras para impulsar la acción y planificación a corto y mediano plazo, y lograr la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
  • Definir una visión conjunta de largo plazo para el país, considerando la situación particular en cuanto a riesgos y oportunidades que reviste el cambio climático, así como la meta de neutralidad de emisiones al 2050, establecida en el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático.
  • Alinear la planificación a corto y mediano plazo con una visión país a largo plazo, considerando el llamado internacional y la evidencia científica sobre las consecuencias del cambio climático.
  • Contribuir en las metas globales de mitigación y adaptación, incorporando el proceso permanente de revisión y actualización de la NDC como parte de los procesos contenidos en la estrategia.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas