El informe climático del IPCC impacta en Chile - EL ÁGORA DIARIO

El informe climático del IPCC impacta en Chile

El informe entregado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático da cuenta de que las emisiones de gases de efecto invernadero ya han provocado un calentamiento del planeta de 1,1ºC y que en los próximos 20 años (diez años antes de lo estimado) se alcanzaría o superarían los 1,5ºC, con riesgos de desastres “sin precedentes” para la humanidad


Los eventos climáticos extremos cada vez se suceden con mayor frecuencia e intensidad y, en muchos casos y por su supuesto también en Chile, se instalan para siempre y nos obligan a adaptarnos. La sequía que ya cumple más de una década golpeando a la zona norte y centro del país; la baja en las precipitaciones que este 2021 incluso llegó a hablar del “día cero”, aludiendo a ese momento en que tengamos escasez extrema de agua para el consumo humano, y también la Cordillera de los Andes cada vez menos blanca, debido a la baja en la cobertura nival, son sucesos que nos invitan también a definir acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

En este sentido, hace algunas semanas conocimos el último Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), donde los 234 científicos/as que participaron en él, coinciden en que a menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5°C o incluso 2°C, estará fuera de nuestro alcance.

Contaminación por industrias.

Este informe, que indica también que muchos de los cambios observados en el clima llevan en desarrollo cientos de miles de años, expone que el calentamiento está acelerando la subida del nivel del mar, el derretimiento de los hielos y empeorando los fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas.

Además, el documento explica que el clima de la tierra se está haciendo tan cálido, que las temperaturas podrías rebasar en cuestión de una década el nivel que los líderes mundiales pusieron como límite en el Acuerdo de París, lo que nuevamente entrega evidencia sobre el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, generados por la quema de combustibles fósiles y la deforestación.

Pero en este informe, los científicos/as sostuvieron también que reducir fuerte y sostenidamente estas emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero limitarían el cambio climático, aunque los beneficios de esto podríamos recién verlos en 20 a 30 años más, cuando las temperaturas globales se estabilicen.

Chile y el impacto del informe de la ONU

La científica chilena Maisa Rojas Corradi, física y Doctora en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Oxford en Inglaterra; académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, fue parte del equipo de 234 investigadores/as que por tres años trabajaron en el actual reporte IPCC.

Maisa Rojas. | Foto: cedida por (CR)2

La científica releva que “lo que dice por primera vez este informe, es que todo el calentamiento de los últimos años 170 es atribuible a acción humana, todo. Y no solamente eso, sino que como resultado de la acción humana estamos viendo cambios generalizados, rápidos y que se están intensificando, eventos extremos se puede atribuir a acción humana” y que muchos de los cambios que se indican en el IPCC son irreversibles a escala humana, “pero otros son irreversibles a escalas de siglos y milenios, aparece mucho más nítido en este informe”.

El documento habla también de la hipersequía, lo que es relevante para nuestro país. “Se habla mucho de sequía, una sequía que en la zona centro sur de Chile en parte se puede atribuir al cambio climático y en parte también es producto de la variabilidad natural, que a veces aumenta y a veces enmascara la acción del cambio climático”, explica la física Rojas Corradi.

También recalca que en Chile han pasado muchas cosas desde que el país asumió la presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, COP25. “La acción climática se ha intensificado. Hay una Ley de cambio climático en discusión en el Congreso, y sería urgente que esa ley salga, por un lado, deja por ley la obligación de carbono neutralidad que Chile aceptó en el Acuerdo de París, y, por otro lado, da metas de adaptación y resiliencia. Están pasando muchas cosas, pero la realidad nos está alcanzando los talones mucho más rápido que la de los tiempos políticos pueden reaccionar”, explica la también presidenta del Comité Científico de la COP25 para Chile.

Dicho proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, ya cuenta con la aprobación de las indicaciones del Senado y debería pasar prontamente a discusión en la Cámara de Diputados, incluye la creación de un comité científico asesor en cuanto a cambio climático.

Fauna descansando sobre bloques de hielo.

“Dado que esta próxima década es absolutamente crítica para la implementación del Acuerdo de París, contar con el acompañamiento cercano de esta política con un comité científico en cambio climático puede ser crucial. Debiera ayudar a acelerar la implementación y asegurarnos de que sea rápida, sea correcta, sea lo transversal que tiene que ser”, señala la directora del (CR)2.

Es importante explicar que el resumen del Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), está dividido en cuatro secciones. La primera revisa el estado actual del clima e indica que la temperatura de nuestro planeta ha aumentado en 1,1ºC, un hecho sin precedentes en 125 mil años. La segunda sección visualiza los posibles futuros climáticos para este siglo y más allá, y concluye que, a menos que las reducciones de gases de efecto invernadero sean inmediatas, rápidas y a gran escala, limitar el calentamiento a 1,5 °C (parte de los objetivos del Acuerdo de París) estará fuera de nuestro alcance. También se habla de cuáles efectos del cambio climático son irreversibles, como el aumento del nivel del mar, y cuales se pueden frenar o limitar, como el incremento de la temperatura superficial.

Sequía en la zona central de Chile.

La tercera sección contiene información climática para la evaluación de riesgos y la adaptación regional. Aquí vemos cómo los eventos extremos ya están impactando a todas las regiones del mundo, y que en el caso de Chile esto incluye sequía y olas de calor y, proyectando que estos eventos se harán más frecuentes e intensos, sumándose también el peligro de incendios. Es decir, el reporte confirma lo que ya sabemos, porque lo hemos vivido en estos últimos años con la megasequía y los megaincendios en el centro y sur de Chile.

Por último, la cuarta sección aborda cómo limitar el cambio climático futuro. Y aunque nos parezca difícil, lo cierto es que el informe indica que muchos de los efectos más negativos del cambio climático aún pueden evitarse o al menos limitarse si se toman medidas agresivas ahora. Es decir, se plantea una idea muy poderosa, pues significa que aún hay espacio para la acción y que el futuro está en nuestras manos.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas