La movilidad sostenible ya tiene una nueva y colaborativa hoja de ruta - EL ÁGORA DIARIO

La movilidad sostenible ya tiene una nueva y colaborativa hoja de ruta

La creación de nuevos centros urbanos sostenibles acarreará la sucesión de diversos retos que ya estamos viviendo. La nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, junto a la Agenda Urbana Española, tratarán de dar respuesta a todos los desafíos y pondrán al ciudadano en el centro de este reciente paradigma


La humanidad se ha precipitado durante los últimos años a desarrollar un estilo de vida cada vez más interconectado, complejo y altamente inestable que ha dado lugar a una serie de retos, empezando por el cambio climático, seguido de la pobreza,  la disponibilidad de recursos y otra serie de desigualdades que están amenazando la supervivencia de nuestra especie.

En vista del escaso margen de actuación, los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron en el 2015 un plan de acción, la Agenda 2030, en el que se recogieron 17 objetivos esenciales con los que lograr el desarrollo sostenible del planeta.

“Un llamamiento universal para hacer frente a los desafíos que se han ido generando, con el 2030 como fecha límite“, tal y como los describe la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Curiosamente, de las 169 metas que plantean en su conjunto los distintos ODS, unas 110 están enfocadas a resolver desafíos en los entornos urbanos y rurales. Esto es porque es en estos lugares, sobre todo en las ciudades, donde se localiza un mayor número de personas y, por lo tanto, también donde se generan más desafíos y oportunidades para hacerlos frente.

Por suerte, nuestro país cuenta desde el 2019 con la Agenda Urbana Española (AUE), un documento estratégico y de adhesión voluntaria que, en sintonía con la Agenda 2030, persigue alcanzar el desarrollo urbano sostenible dentro de nuestras fronteras.

Para Sonia Hernández Parta, subdirectora general adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), se trata de una de las primeras agendas nacionales que se han elaborado en este sentido y “con la que se pretende establecer un marco base para que el resto de las administraciones públicas y privadas puedan trabajar para alcanzar los diversos objetivos designados en nuestro país”.

“La AUE se constituye como una de las principales ‘políticas palanca’, como lo es la Ley de Cambio Climático, precisamente por su capacidad de cumplir con las metas de la Agenda 2030 desde una perspectiva transversal”, añade la subdirectora.

Sin embargo, la importancia de esta agenda no radica por ser una de las pioneras en su campo, sino por presentar en su interior un decálogo de objetivos “conexos e interrelacionados”, de los que se despliegan 30 metas adicionales que profundizan aún en las materias a trabajar.

“Los objetivos planteados pretenden cambiar el paradigma de lo que nosotros esperamos y queremos de una ciudad. Por tanto, busca huir de ese de la definición de ciudad como un entorno sectorizado, donde, por ejemplo, la vivienda y la movilidad estén separadas, con el fin de que todas las medidas que se tomen tengan una lógica y estén verdaderamente integradas”, explica Sonia Hernández.

Los 10 objetivos fundamentales presentes en la Agenda urbana Española (clic para ampliar)

Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada

Uno de los 10 objetivos presentes en la Agenda urbana es aquel elaborado a favorecer la proximidad y movilidad sostenible en nuestro país, una meta que tiene por delante importantes desafíos a los que hacer frente. El más preocupante es relacionado con los gases de efecto invernadero, ya que el transporte es responsable de la emisión del 27% de estos elementos a la atmósfera, seguido de la digitalización del sector y la creciente urbanización.

No obstante, esta labor no recaerá única y exclusivamente en esta estrategia de la AUE, sino que es uno de los dos grandes instrumentos de política sectorial con el que el renovado MITMA pretende conseguir sus metas.

La otra gran herramienta es la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, una estrategia que aspira a considerar la movilidad como un elemento de cohesión social y de crecimiento económico y que, aprovechando el contexto que ofrece la Semana Europea de la Movilidad, ha sido presentada este jueves por el MITMA.

La estrategia urbana resolverá los retos de la movilidad en los centros urbanos mientras que estrategia de movilidad segura dará respuesta a los retos de la movilidad en general, incluida la presente en los núcleos urbanos

“Esta nueva estrategia vela por poner al ciudadano en el centro de la política y, por tanto, dará respuesta a sus necesidades reales de movilidad gracias a la colaboración y dinamismo de todos los agentes involucrados en todo el entramado de las competencias que aglutina la movilidad, como el sector privado”, ha señalado María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transporte y Movilidad.

Este denominado como “cambio de paradigma” se alcanzará mediante la consecución de nueve ejes de actuación con los que se han establecido 40 líneas de actuación y más de 150 tipos de medidas. En este sentido, aquellas medidas en las que recaigan una mayor competencia del MITMA serán más concretas que aquellas que excedan sus competencias, que serán más “colaborativas”.

Los nueve ejes de actuación en los que versará la nueva estrategia de movilidad sostenible | Foto: MITMA

De hecho, tal es la colaboración que se quiere conseguir que María José Rallo ha señalado que la estrategia “se someterá al proceso colaborativo más ambicioso que se ha llevado a cabo en el ministerio y que han denominado como ‘dialogo abierto de movilidad’”.

Con este proceso pretenden establecer un dialogo con la sociedad en general, con los sectores involucrados y demás grupos de interés con el fin de enriquecer la estrategia y recoger “lo que realmente necesita la sociedad para afrontar los retos de la próxima década”.

Por este motivo, también han anunciado la puesta en marcha de un portal digital en el que se recogerán los distintos eventos que construirán este debate. En este sentido, se tratarán de unos eventos semanales divididos por temáticas que estarán presentes hasta diciembre, momento en el que terminará esta fase de la estrategia.

Por otro lado, además de la puesta en marcha del plan, también ha destacado la necesidad de elaborar un “instrumento regulador desde el punto de vista normativo” que aplique todas estas medidas y que, en este caso, será la nueva Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte.

El MITMA ha puesto a disposición del público una newsletter mensual que enviará actualizaciones sobre el estado de la estrategia, entre otra información

“Se trata de una ley ambiciosa, desde el punto de vista de su contenido, que tratará de regular aspectos relacionados con la movilidad sostenible, el transporte urbano principalmente, la fiscalidad verde, el impuso del I+D+I, la financiación, entre otros”, ha añadido María José Rallo.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que también ha estado presente en el acto telemático, ha querido destacar la gran trascendencia de este plan sobre la sociedad española para resolver los desafíos que se presentan.

Algunos de ellos ya están obteniendo respuesta, como el Plan Cercanías 2025 o Mercancías 2030, que pretenden mejorar la circulación y experiencia de viaje de las personas y las mercancías e impulsar el uso del ferrocarril.

“Para superar todos estos retos será imprescindible establecer un consenso abierto y un acuerdo común que de respuesta a las necesidades reales de la movilidad sostenible española”, ha concluido el ministro.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas