GREFA es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de la protección de la fauna autóctona ibérica. La entidad nació en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza y cuenta con más de 2.400 socios.
El punto fuerte de GREFA es su hospital para la recuperación de especies silvestres, situado en la localidad madrileña de Majadahonda. En este centro de alto rendimiento se atiende exclusivamente a animales salvajes heridos o accidentados a los que se trata de curar de las lesiones y devolver al medio natural. No está pensado para acoger mascotas ni animales domésticos, pues estos ya tienen sus propios circuitos veterinarios y personas responsables de ellos. El hospital de GREFA presta servicios desde hace décadas atendiendo a especies silvestres que, como bien público que son, no tienen un dueño que se ocupe de ellas.
En estas mismas instalaciones GREFA gestiona el Centro de Educación Ambiental Naturaleza Viva, formado por varios recintos abiertos al público y que albergan animales silvestres cuyas lesiones impiden que sean devueltos a la naturaleza. La labor de educación ambiental de GREFA llega a miles de personas. El número de colegios que visitaron el centro en 2019 fue de 170. GREFA lleva también a cabo proyectos de conservación de fauna en espacios naturales y cría en cautividad de especies amenazadas para su reintroducción en la natureleza.