El Consejo de Ministros ha nombrado a la ingeniera Elena Cebrián Calvo, del PSOE valenciano, como nueva secretaria general para el Reto Demográfico, para afrontar la lucha contra la despoblación



El organigrama de la nueva vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico continúa completando su reconfiguración. El departamento que dirige Teresa Ribera ha nombrado a la ingeneria valenciana Elena Cebrián Calvo como nueva secretaria general para el Reto Demográfico. Su cometido será el de elaborar y plantear políticas para afrontar la lucha contra la despoblación y el desafío que ésta supone.
Cebrián se convierte así en la primera responsable de este departamento de nueva creación del Gobierno, de la que dependerá la Dirección General de Políticas contra la Despoblación. La nueva secretaria es valenciana de nacimiento y ha sido consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana de 2015 a 2019, con el primer Gobierno de Ximo Puig.
Cebrián Calvo es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, en la especialidad de Economía y Política Agraria. Además, posee un grado en Economía por la UNED. Pero, sobre todo, la también funcionaria del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado desde 1999 ha tenido una trayectoria profesional que ha estado especialmente vinculada al desarrollo rural, la gestión de fondos europeos, agua, parques nacionales y análisis y prospectiva en materia agraria y ambiental, áreas en las que ha ocupado diversas responsabilidades en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en el Ministerio de Medio Ambiente.
Además, ha sido agregada en la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas, durante la presidencia española en el primer semestre de 2002. Entre 2006 y 2010 fue además experta nacional destacada en la Agencia Europea de Medio Ambiente en Copenhague (Dinamarca).
La Secretaría General para el Reto Demográfico, que dirigirá Elena Cebrián, asume las competencias para la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno frente al reto demográfico y la despoblación. De su departamento dependerá asimismo la Dirección General de Políticas contra la Despoblación.
Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado los nombramientos de Ismael Aznar Cano como director general de Calidad y Evaluación Ambiental y el de Ana María Oñoro Valenciano como directora general de la Costa y el Mar.
