Ribera refuerza la biodiversidad y el reto demográfico en su vicepresidencia

Ribera refuerza la biodiversidad y el reto demográfico en su vicepresidencia

La nueva estructura del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobada por el Consejo de Ministros refuerza las competencias en políticas medioambientales y de la biodiversidad terrestre y marina. La lucha contra la despoblación tendrá el rango de subsecretaría


La vicepresidencia de Transición Ecológica continúa con su reestructuración tras su subida de rango con el nuevo Gobierno y la inclusión del Reto Demográfico dentro de sus competencias. El nuevo organigrama de la vicepresidencia, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, refuerza las competencias en políticas medioambientales y de la biodiversidad terrestre y marina con la creación de dos nuevas direcciones generales.

Además, la lucha contra la despoblación será una secretaría de Estado pero con el rango de subsecretaría, por lo que se situará inmediatamente por debajo de la ministra, Teresa Ribera, y al mismo nivel que la otra subsecretaría, dirigida por Miguel Ángel González Suela, que coordinará las acciones más relacionadas con el medio ambiente y la energía. Aún queda por conocer quién cubrirá la vacante, algo que la vicepresidencia dará a conocer en las próximas semanas. Esta secretaría de Estado asumirá las competencias para la elaboración y el desarrollo de políticas frente al reto demográfico y la despoblación.

El ministerio asegura que con este nuevo organigrama se refuerza la coordinación y cohesión en las políticas de la Administración del Estado de defensa de la biodiversidad tanto terrestre como marina, gracias a la creación de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación. La segunda asumirá la política forestal y la lucha contra la desertificación.

Esta nueva organización del Ministerio, resulta «más efectiva para la consecución de los objetivos del Gobierno, y refuerza las competencias en biodiversidad y lucha contra la despoblación, dos retos importantes para el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez», ha explicado el organismo mediante una nota de prensa. Ribera considera que «el refuerzo de la biodiversidad supone además una importante herramienta para el desarrollo de políticas ante el reto demográfico y la despoblación en el territorio».

La estructura aprobada este martes por el Consejo de Ministros se consolidará en las próximas semanas con un segundo real decreto que concretará la composición del Ministerio, especialmente en las competencias de la Secretaría de Estado de Energía. Además, el Ministerio estudia la conversión del actual Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras en un Instituto para la Transición Justa, con rango de dirección general, y en una nueva estructura en el segundo nivel de la Secretaría.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas